Skip to content

La tinaja, empieza aqui lo prometido

February 25, 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

Tinaja.

 

(Del lat. *tinacŭla, de tina).

1. f. Vasija grande de barro cocido, y a veces vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca,

y que encajada en un pie o aro, o empotrada en el suelo, sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos.

2. f. Cantidad de líquido que cabe en una tinaja…

 

Todo empezó con una fotografía y una promesa… La fotografía está presente desde el principio, la promesa, sigue, pero aún se encuentra incumplida, en ese limbo donde se apiñan tantas y tantas palabras que mucho parecían y poco resultaron.

Incluyo la definición de tinaja. Para que no lleve a equívocos, añadiré que suelen ser de color marrón, ásperas y porosas, por ello rezuman….

Ésta que nos ocupa, es enorme, tanto como puede serlo la imaginación de un crio. Situada en el borde de un sendero muy frecuentado por caminantes pensativos se deja ver “como un burro amarrado a la puerta de un…” Su creación se debe al ingenio de un fabricante de arcillas, en un intento publicitario mal llevado, quedo abandonada en un arcén de carretera secundaria. El tiempo la dispuso en su actual emplazamiento.

Nuestro lugar sufre mucho de los accidentes meteorológicos, en invierno se llena de agua hasta rebosar. En verano, seco como las palabras de un funcionario,  toda esa agua va filtrándose hasta un rincón donde al amparo de una roca se despliega un jardín lleno de frutos prohibidos para la época. Lugar de encuentro para gentes dispares… Cuentan que los aromas de las plantas ejercen poder afrodisiaco sobre las parejas que allí toman ayuntamiento. Más de una pareja en edades avanzadas gustaba de sus beneficios de tanto en tanto. El párroco local renegaba de la creencia popular, pero se acercaba allá por noviembre cuando los achaques de la edad no le dejaban dormir como dios manda…

 

 

Advertisements

From → Uncategorized

5 Comments
  1. Mimi permalink

    Qué ilu!! tinaja al canto!! Oye pero cópiate la foto, ponla, te quedará mona.Vas a continuar la historia? Los ayuntamientos tienes frutos?Me gusta mucho, un abrazote

  2. Ana María permalink

    yo diría…Las parejas que allí se ayuntan¿No te parece, mi amor?Muacks

  3. richard adrian permalink

    gracias

  4. Coral permalink

    Yo conozco un lugar asi…una especie no sé si de limbo o de abismo donde se apiñan o donde se precipitan tantas y tantas palabras que mucho parecían y poco resultaron… Ciertamente, la imagen y las palabras consiguen despertarle a uno la curiosidad por descubrir si hay continuación de la historia, o cuanto menos, de despertarle la imaginación para ver un poco más allá de los últimos puntos suspensivos.Un saludo.

  5. Ignea permalink

    A veces sin virtudes la vida es mas interesante…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: