Vuelta de Barcelona
Aeropuerto, retraso, avión, aeropuerto, tren y otro tren, al fin Barcelona.
La mañana la gaste esperando y viajando. Los pirineos tan blancos como supongo estuvieron siempre. Es la primera vez que los observo desde el aire.La nieve define con perfección la forma de las montañas. La luz del sol reflejada, hace que tomen mucha más presencia.
En un principio se confirma mi presentimiento sobre las exposiciones fotográficas, son aburridas, sin mayor interés que el interés que queramos poner en ello. Pero poco a poco la mujer que hizo esas fotos me fue ganando la partida y solo pude decir lo que sentía:”Nena, eres un genio, un genio”.
Conocido es de todos que aquello considerado como inusual es muy usual. Intentamos ocultarlo e ignorarlo pretendiendo creer que su existencia se da únicamente en la televisión. Esta artista nos sacude con sus imágenes, nos dice:"lo marginal no existe, nada es marginal". No nos impone el criterio de:” en la variedad esta el gusto”; simplemente expone que la variedad es la norma gobernante de la condición humana.
Quizás su atracción por lo más oscuro es algo que la caracteriza, pero si hubiese elegido fotografiar a gente de la alta sociedad, como hace Tina Barney, nos habría impresionado de igual manera con su mensaje…
No importa lo que yo diga, importa lo que ella transmite. Si vives en Barcelona, no puedes dejar de ir a verla, di que vas de mi parte y te dejarán entrar gratis, no digas nada y entrarás igualmente, sin desembolso alguno.
También tenía una capacidad muy desarrollada para la escritura. Aquí os dejo un poema que escribió cuando estaba fotografiando a gente en un camping nudista allá por finales de los años 60.
The people down there
All run around bare
And they don’t care
Whos sees their hair
They do expose themselves
To the aire
Because they believs
That is only fair…
Ahora leyendo de nuevo la página me parece que no es suyo pero igualmente es agradable de leer…